Laboratorio Psicosensométrico

 

A continuación se detallarán las diferentes áreas y parámetros a evaluar en un individuo que aspira a obtener una licencia de conducir específicamente en los aspectos psicosensométricos. 

 

ÁREA SENSOMÉTRICA

 

  • TEST DE VISIÓN

En la parte visual hay que evaluar los siguientes parámetros:

1. Agudeza visual: evaluar la capacidad visual de conductor para observar correctamente por lo tanto evaluamos tanto en la parte de la visión lejana como la cercana

2. Perimetría o campo visual: parámetros mundiales requieren que el conductor pueda abarcar al menos 70° de campo visual La persona que maneja adecuadamente sus campos visuales podrá utilizar la totalidad de los espejos tanto laterales como frontales, además de tener una visión panorámica total através del parabrisas delantero. (TEST CAMPIMETRO)

3. Visión de profundidad: que nos permitirá determinar con exactitud la capacidad visual para establecer medidas de distancia que separan al vehículo del conductor de otros vehículos u objetos. 

4. Discriminación de colores: permite identificar al conductor que confunde los colores especialmente los del semáforo y todo lo concerniente a las señales que por norma tienen colores determinados. 

5. Encandilamiento: identifica a personas que pierden su capacidad de visión en un grado importante al enfrentarse en la noche a vehículos con luces altas.

6. Visión nocturna: así como existen conductores que no ven en condiciones de encandilamiento o mucha luminosidad, hay quienes no ven con poca luminosidad, esto sólo indica que el conductor no es seguro conduciendo de noche. (TEST NICTÓMETRO)

 

  • TEST DE AUDICIÓN

Se determina la capacidad de percepción de todos los elementos sonoros, como por ejemplo: los ruidos del motor, del claxon o ruidos de aviso de peligro

 

ÁREA PSICOMÉTRICA

 

1. Reactímetro simple: Mide el tiempo de reacción ante un estímulo visual, orientado a la conducción.

2. Test de palanca: Determina la coordinación visomotora y tiempo de razonamiento.

3. Coordinación bimanual: Evalúa la coordinación ojo-mano

4. Velocidad de anticipación: Mide las desviaciones perceptivas (velocidad y distancia).

5. Test punteado: Evalúa la capacidad de coordinación visomotriz, razonamiento e impulso.

Todos nuestros cursos de conducción, vienen con sesiones en el Laboratorio Psicosensométrico...